Sociología del derecho

La sociología del derecho o derecho y sociedad, significa aproximarse al derecho desde una perspectiva diferente respecto a la perspectiva típica de abogados y juristas. La sociología del derecho o sociología jurídica es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, hasta donde se considerara que se extienden.

Estudia las relaciones entre el sistema jurídico y otros sistemas (económico, político) y el impacto que causan en la sociedad. Es observar la realidad a través de  métodos de las ciencias sociales como documentos, aspectos sociales y jurídicos.

La sociología jurídica aborda todo el rango de temas que son cubiertos por el derecho y las ciencias sociales. Entonces, cada rama del derecho tiene su correspondiente en la sociología del derecho. Tenemos sociología del derecho familiar, hereditario, corporativo, administrativo y el penal, que es una rama importante porque es cercana a la criminología, lo que es comprensible, del derecho constitucional.

Cabe mencionar que los problemas jurídicos más relevantes, como el crimen transnacional, las crisis de los sistemas judiciales alrededor del mundo, el abuso y maltrato de las mujeres o los menores, las migraciones, la xenofobia; todos estos temas son el núcleo de la sociología jurídica de la actualidad alrededor del mundo.

Derecho y sociedad: Es una ciencia que estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad.

Las normas como objeto de la sociología del derecho:

Se ocupa de fenómenos sociales empíricamente verificables, no puede renunciar al intento de explicar el ser así de las normas, esto es intentar explicar  el porque ordenan o permiten esa conducta y no otra cualquiera. Las normas si son objeto de la sociología del derecho.

Resultado de imagen para Sociologia del derecho

Multiculturalidad 

La multiculturalidad abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género. Reconoce la diversidad cultural que existe en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad.

Según la sociología o antropología cultural, la multiculturalidad es la constatación de que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social pero no existe una influencia o intercambio importante entre ellas. Es por ello que la multiculturalidad puede crear comunidades aisladas como, por ejemplo, los barrios italianos, chinos, palestinos, etc. que existen en algunas grandes ciudades sin o con muy poco contacto con la comunidad local.

Cuando las comunidades logran mantener un intercambio en respeto y tolerancia se denomina multiculturalismo.

Resultado de imagen para multiculturalismo

Se caracteriza por:

  • Promover el respeto y la tolerancia por las diferencias.
  • Desterra prejuicios y estereotipos asociados.
  • Generar una convivencia armoniosa.
  • Crear intercambios entre los diferentes grupos.

Existe un término que está ligado, es la interculturalidad, la cual se refiere específicamente a la interacción e intercambios entre estos diferentes grupos y comunidades, mientras que la multiculturalidad es la existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico, geográfico o social.

 

Globalización

Constituye un concepto descriptivo, el cual tiene como objeto dar cuenta del desenvolvimiento de los fenómenos, económicos, sociales, culturales y jurídicos. Al ser realmente un hecho social constituye relaciones, opciones, prácticas y comportamientos
colectivos. Por lo tanto, será a los valores que informan a la Comunidad internacional
y los Estados de Derecho a los que corresponda la valoración del desarrollo del fenómeno globalizador.

 

Fuente bibliográfica:

https://www.monografias.com/trabajos27/sociologia-juridica/sociologia-juridica.shtml

https://www.significados.com/multiculturalidad/

¿Qué es la Sociología Jurídica?

http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/0/globalizacion-y-derecho.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s